miércoles, 29 de junio de 2011

Alcaldes y ex ministros de salud piden a TC respetar Ley Antitabaco


Alcaldes y ex ministros de salud firmaron un acta para presentarla al Tribunal Constitucional. Demanda interpuesta es contra el artículo 3 de la referida norma.
La polémica por la denominada Ley Antitabaco sigue encendida. Tras conocerse la demanda de inconstitucionalidad que un grupo de cinco mil ciudadanos, representados por Jaime Barco Roda, interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 3 de la citada norma, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) decidió pronunciarse.

Y lo hizo nada menos que con la firma de un acta en la que piden a los miembros del TC que no se retroceda en la lucha contra los efectos del consumo de tabaco. El objetivo de esta demanda es incentivar el consumo de tabaco entre los más jóvenes, pues ello no se debe permitir.

La demanda de inconstitucionalidad va contra el artículo 3 de la Ley Antitabaco (Ley Nº 28705-Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco), que establece que se “prohíbe fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco”.

En la cita estuvo presente el alcalde de San Luis Ricardo Castro que señaló estar en contra de la demanda presentada ante el TC. "Debemos defender y cuidar la vida nuestros jóvenes. Las empresas tabacaleras deben de ser muy conscientes del grave daño que se originaría de prosperar tan inicua solicitud", señaló el burgomaestre.

El alcalde sanluisino informó además que su comuna ha aprobado una ordenanza que regula el régimen de prevención, control y sanción de los riesgos del consumo del tabaco en el distrito. "Vamos a velar por la salud de nuestros vecinos. Desde ahora está prohibido consumir, distribuir o suministrar cigarrillos en todos los establecimientos públicos y privados que se encuentren en San Luis. Quienes infrinjan la ley serán severamente sancionados", explicó el burgomaestre Ricardo Castro.   

Luis Pinillos, ex ministro de Salud y fundador de Colat, afirmó que con la demanda de in constitucionalidad se pretende crear locales solo para fumadores, con mozos y trabajadores también fumadores. “El trabajador puede fumar 2, 3, 10 cigarrillos, pero estando expuesto además al humo de tabaco. Como fumador activo y pasivo el daño en su salud sería mucho mayor”, señaló. Sus declaraciones fueron respaldadas por Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, presente en la firma del acta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario