sábado, 2 de julio de 2011

Se consolida constitución de Mancomunidad Lima Este


Alcaldesa de Lima Susana Villarán apoya propuesta de alcaldes de Lima Este.

Ricardo Castro, alcalde de San Luis, fue el iniciador de la propuesta de AMAESTE


Camino a la integración. Luego de varios diálogos para un trabajo conjunto se realizó la progresiva consolidación de la Mancomunidad Lima Este (Amaeste), con la firma del acta de constitución de los alcaldes de San Luis, San Borja, La Molina, Cieneguilla, El Agustino, la representante de La Victoria, así como de la alcaldesa Susana Villarán y el secretario de descentralización de la PCM, Luis Alberto Matos.

La alcaldesa Villarán saludó la iniciativa y dijo que ésta debe ser la nueva manera de gobernar. “Tenemos 43 municipalidades en toda Lima Metropolitana. Ninguna puede darse abasto para solucionar todos los problemas que aquejan en su respectiva jurisdicción. Hay que integrar grupos de distritos, según su ubicación”, mencionó.

Ejemplificó que el problema de la seguridad ciudadana debe ser coordinada en grupos de municipalidades. “Este nuevo enfoque de gestión es la mancomunidad municipal que genera beneficios tangibles como la aprobación de proyectos más rápida que la de un municipio por sí solo. Para esto se tiene que sectorizar, aparte de la zona, los problemas y las políticas de cada gobierno local”, indicó.
Reunidos por AMAESTE
"Para llegar y atender las necesidades de los ciudadanos, los gobiernos locales deben integrarse en grupos, según su sector, y ejecutar sus obras en conjunto. Ninguna municipalidad debe actuar por sí sola", señaló el acalde de San Luis Ricardo Castro impulsor de la propuesta de mancomunidad.

Asimismo el burgomaestre sanluisino destacó que la iniciativa se da en el marco del decreto supremo que aprobó el Reglamento de la Ley de Mancomunidades Municipales en el 2010. La Ley de Mancomunidad Municipal (N° 29029) es una herramienta imprescindible en el proceso de descentralización. Con ella, dos o más municipalidades pueden unirse para generar mejores resultados en el desarrollo económico, político y social de la población. Está ley está vigente desde el 1 de setiembre del 2007.

Hasta ahora las municipalidades integrantes de Amaeste son: San Luis, San Borja, El Agustino, Cieneguilla, La Molina, Chaclacayo, La Victoria, Ate, Santa Anita y Chosica.

Primera firma. Alcalde Ricardo Castro fue el propulsor de la Mancomunidad Lima Este (AMAESTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario