viernes, 30 de marzo de 2012

San Luis limpio y ordenado... Campaña de Rehabilitación de Parques, Jardines y Alamedas

La Municipalidad de San Luis emprendió su campaña de rehabilitación de parques, jardines y alamedas en todo el distrito.



En estas áreas verdes se realizan el pintado de las rejas, corte y sembrado de grass, asi como el mantenimiento de espacios se que encontraban deteriorados y/o en abandono.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el ornato de nuestra ciudad, con la participación de los trabajadores de esta corporación y los vecinos, quienes tendrán a su cargo el control y mantenimiento de los parques, jardines y alamedas, para que inescrupulosos no lo deterioren o les den mal uso.



Reunión con Directores de Instituciones Educativas de San Luis





miércoles, 28 de marzo de 2012

Primera Sesión Ordinaria Descentralizada de Concejo Municipal



El Alcalde de San Luis, Ricardo Castro Sierra, junto a los Regidores de esta Corporación Edil participaron de la Primera Sesión Ordinaria Descentralizada de Concejo  Municipal, el cual se desarrollo este jueves 28 de marzo del 2012, en las instalaciones de la Cooperativa de Vivienda Jorge Chávez.

Siendo las 10 de la mañana, se inició la reunión con la presencia de funcionarios y vecinos de la Urbanización Jorge Chávez donde se puso en debate varios temas que fueron expuestos durante la importante sesión.

Fueron aprobadas los proyectos de Ordenanza Municipal que aprueban el Programa de Premiación y Reconocimiento al Contribuyente Responsable  de San Luis.



Esta próxima Ordenanza Municipal tiene por objetivo reconocer al contribuyente que responsablemente con el pago de sus tributos, asimismo la norma permitirá una mayor recaudación en el cumplimiento de sus obligaciones. 

También se aprobó redactar en breve la próximo Ordenanza Municipal donde se suspende temporalmente toda autorización de instalación de Antenas de Telecomunicaciones en las zonas residenciales y comerciales el distrito.

La Municipalidad ha detectado hasta el momento que en San Luis se han instalado 20 antenas, lo que ha generado muchas quejas de los vecinos, ante los informes que indican que causan radicación, ruidos molestos y podrían atentar contra la salud de los menores.



Otro proyecto de ordenanza fue la transferencia financiera de recursos económicos a la Mancomunidad Lima Este, para realizar proyectos en seguridad ciudadana, mejoramiento del circuito cerrado de cámaras de vigilancia, obras de infraestructura entre otros. Cabe recordar que en esta Mancomunidad están incluidas las Municipalidades de San Luis, La Molina, Cieneguilla y El Agustino.


lunes, 26 de marzo de 2012

Alcalde Ricardo Castro debate en Radio Capital sobre Seguridad Ciudadana con Augusto Alvarez Rodrich

 

El Alcalde Ricardo Castro Sierra fue invitado a Radio Caoital para participar de un interesante debate sobre Inseguridad Ciudadana y el Programa Serenazgo Sin Fronteras.
Fue en el programa del prestigioso periodista Augusto Alvarez Rodrich donde se expuso las principales propuestas para contrarestar la inseguridad en la calles y que alternativas se puden trabajar para erradicar la violencia, robos y asaltos.



Uno de los puntos que se comentaron fue sobre la propuesta del Congresista Renzo Reggiardo para dotar a los efectivos del serenazgo de armas no letales para combatir el hampa. 

El burgomaestre de San Luis, Ricardo Castro, señaló que estas herramientas, que ayudarían a combatir la delincuencia son necesarias, pero deben usarse previa capacitación del personal y a la vez se adecuen propuestas legislativas que normen su  manejo.
 
“Es necesario que nuestros efectivos tengan una manera de cómo reprimir a los delincuentes, muchas veces estamos en desventaja frente a un acto delincuencial, tales como asaltos a bancos, robos a mano armada, grescas de pandilleros, entre otros, por eso es necesario que en el congreso se legisle sobre el tema para poder actuar sin ninguna represión” sentenció Castro Sierra.

También estuvo en la mesa de debate la Alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barreda.

Campaña: "El Municipio cerca a tu casa"


Este fin de semana se realizó en el Parque Trompeteros La Gran Campaña "El Municipio cerca a tu casa", donde miles de vecinos de esta juridiscción se beneficiaron con consultas médicas.

Pediatria, Ginecología, Descarte de Cataratas, Odontología , Podología fueron algunas de las especialidades que fueron puestas a disposición de los sanluisinos.
 

Los más pequeños pudieron disfrutar de show infantiles, música en vivo. Asimismo se realizó un bingotón familiar donde se sortearon varios electrodomesticos entre los asistentes.


El Alcalde se San Luis también aprovecho la oprtunidad para visitar casa por casa a los vecinos de la Urb. San Pablo donde se regalo a cada vecino una escoba con la intención de motivar al cuidado del ornato de nuestra ciudad y mantener nuestras calles limpias.

Izamiento de Pabellón Nacional - Parque Trompeteros ( Urb. San Pablo )


En una ceremonia cívica se realizó el primer izamiento del pabellón nacional descentralizada, esta vez se instauró en el Parque Trompeteros de la Urbanización San Pablo.
 

El Alcalde de San Luis, Ricardo Castro Sierra, junto a los regidores y funcionarios de esta gestión edil participaron de esta magna ceremonia que revalora a nuestros simbolos patrios.


También participaron las escoltas de los centros educativos: Madre Admirable, Jesús Obrero, Virgen del Rosario del Llauca, bla Banda de Música de Colegio Miguel Graú  y La Escolta del Serenazgo de San Luis.
 

El discurso de honor estuvo a cargo del Alcalde de San Luis, asimismo hicieron uso de la palabra el Regidor Carlos Gutierrez Pareja y la Sra. Dativa Cahui García, Presidenta del Parque Trompeteros.

Serenazgo Sin Fronteras ... San Luis, Ate y El Agustino


Los alcaldes de San Luis Ricardo Castro Sierra, El Agustino, Víctor Salcedo y de Ate Oscar Benavides, coincidieron en la propuesta del Congresista Renzo Reggiardo para que se faculte a los serenos a usar armas no letales, como balas de goma y gas pimienta para enfrentar al hampa, este anunció se realizó durante la presentación del programa “Serenazgo Sin Fronteras” donde estos tres distritos colindantes se han unido ante el preocupante aumento de la criminalidad y la inseguridad en las calles, y el clamor de los vecinos para encontrar una solución a este flagelo social en sus juridiscciones.

El burgomaestre de San Luis, Ricardo Castro, señaló que estas herramientas, que ayudarían a combatir la delincuencia son necesarias, pero deben usarse previa capacitación del personal y a la vez se adecuen propuestas legislativas que normen su manejo.
 

“Es necesario que nuestros efectivos tengan una manera de cómo reprimir a los delincuentes, muchas veces estamos en desventaja frente a un acto delincuencial, tales como asaltos a bancos, robos a mano armada, grescas de pandilleros, entre otros, por eso es necesario que en el congreso se legisle sobre el tema para poder actuar sin ninguna represión” sentenció Castro Sierra.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, consideró que el Ejecutivo debe pedir facultades al Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana ante el nivel alcanzado por la delincuencia en el país.

"Por eso, creemos que el Ejecutivo debería pedir facultades al Congreso como lo ha hecho con la minería ilegal. Y aunque eso ha generado mucha controversia, mucha incomodidad de parte de los afectados directamente, finalmente el Ejecutivo pidió las facultades al Congreso y ha promulgado medidas drásticas contra la minería ilegal", anotó.

Serenazgo Sin Fronteras

Serán alrededor de 600 serenos que patrullarán en conjunto las calles y emprenderán conjuntamente diversas acciones para reforzar la seguridad ciudadana, especialmente en las zonas límites.

Asimismo se desplazarán unidades móviles, personal de serenazgo de las tres jurisdicciones limítrofes (7 de octubre – El Agustino, Valdiviezo- Ate y Jorge Chávez – San Luis).

Se realizarán capacitaciones conjuntas del personal, así como el intercambio de tecnología como el uso de las cámaras de vigilancia y de los recursos humanos y logísticos en los módulos de seguridad fronterizos.

El objetivo del programa está destinado a garantizar la seguridad de nuestros vecinos, para lo cual se planificará operativos en conjuntos, coordinado con los comités distritales de seguridad ciudadana (CODISEC).

Últimos informes señalan que cada 30 minutos se registran cinco delitos en Lima y Callao.








Juramenta Comité Distrital de Seguridad Ciudadana 2012 - CODISEC

El Comité Distrital de Seguridad de Ciudadana de San Luis CODISEC juramentó para este periodo 2012 – 2013, el cual es presidido por el alcalde de este distrito, Ricardo Castro Sierra y tiene como integrantes al Gobernador Alejandro Díaz Canales, los comisarios de San Luis, Yerbateros, entre otros.

La juramentación del Presidente del CODISEC San Luis estuvo a cargo del Congresista y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo.




Además integran esta comisión:

Sr. Grover Angues Peña Secretario Técnico

Sr. Alejandro Díaz canales Gobernador

Cmte. PNP. Sergio Salazar Durand Comisario de San Luis

My. PNP Fabio Murga Roca Comisario de Yerbateros

Sr. Teófilo Fernández Marcelo Grte. Servicios a la Ciudad MDSL

Dr. Máximo Faya Atoche Juez de Paz de San Luis

Dra. Silvia Escalante Palomino Fiscal (Ministerio Público)

Lic. Benita Rivera Vásquez Ugel 07 (Ministerio de Educación)

Lic. Socorro Santa Cruz Torcuato C.S. San Luis (Ministerio de Salud)

Sr. José Hervaceo Zanabria Rpte. Empresarios de San Luis

Sr. Juan Carlos Rasmussen Gastello Rpte. Comité Cívico San Luis

Rvdo. Isaías Peña Vinces Parroquia San Juan Macías

Rvdo. Jeremías Baldeóon Bastillas Parroquia Nstra. Sra. del Carmen

Sr. Manuel Espinoza Bazán Rpte. Juntas Vecinales de San Luis

Sra. Gerónima Palomina Baes Rpte. Juntas Vecinales de Yerbateros

Sra. Gavi Legua Córdova Rpte. Defensoría de San Luis
 


martes, 20 de marzo de 2012

Aniversario Mancomunidad Mansurla




La Mancomunidad  de Municipalidades del Sur de Lucanas - Ayacucho (MANSURLA) celebra hoy su Noveno Aniversario de creación, habiendo sido fundada el año 2003 de conformidad a la Ley Nº  29341.

MANSURLA agrupa a 10 distritos de las Cabezadas de Ayacucho, con el objetivo es promover la ejecución de proyectos de inversión pública en beneficio de los pueblos integrantes de la mancomunidad, como son carreteras, canales de irrigación, desarrollo de capacidades, así buscar mejorar  sustancialmente los servicios básicos  de la población en un  proceso de desarrollo integral.



Reunión Técnica USAID Perú - UNAMMPERÚ


La experiencia internacional muestra que la formación de mancomunidades municipales contribuye a mejorar la inversión en infraestructura local, la provisión de servicios públicos y las capacidades de promoción de actividades productivas, mediante ganancias en economías de escala que la cooperación entre municipalidades hace posible.


En este sentido, se convocó a una reunión técnica con los represntantes de USAID Perú y la Unión Nacional de Mancomunidades Municipales del Perú para formular propuestas en la elaboración y próxima edición del Manual para la Formación de Mancomunidades Municipales comprende un texto actualizado en atención al contenido del Reglamento de la Ley de Mancomunidades aprobado mediante el Decreto Supremo No. 046-2010-PCM, en abril de 2010. Así, este Manual precisa con mayor detalle la organización de la mancomunidad y los aspectos presupuestales que la involucran.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Unión de Mancomunidades Municipales del Perú, Ricardo Castro Sierra, el Coordinador de Fortalecimiento Institucional Subnacional, José Pisconte Ramos y el Asesor de Fortalecimiento Institucional Subnacional Mosclis Vela Cárdenas.





lunes, 12 de marzo de 2012

Feria Gastronómica "Mujer Sanluisina festeja y disfruta en su día


San Luis cerró su semana de celebraciones por el Día Internacional de la mujer con un festival gastronómico que contó con la presencia de casi mil personas, quienes disfrutaron de toda la variedad de platos de comidas y postres de todas las regiones del Perú.
 


El evento se realizó en el Parque Patiño.El festival gastronómico “Mujer San Luisina festeja y disfruta en su día” contó con 30 stands de comidas, donde se ofreció a los asistentes al módico costo de 2 nuevos soles. 
 


Alrededor de 2 mil platos, como arroz con pollo, pachamanca, papa rellena, cebiche, causa limeña, carapulcra, chanfainita, anticuchos, mazamorra morada, arroz con leche, entre otros fueron vendidos la tarde del 11 de marzo. 
 
También se realizaron shows artísticos y la presentación de artistas en vivo, como el Leo Dan peruano y el cómico Willy Hurtado, quienes pusieron a bailar al respetable desde el medio día hasta las 4 de la tarde.Las mujeres y vecinos de San Luis disfrutaron de una tarde familiar con un Bingotón, donde se regalaron artefactos electrodomésticos.





Hola a Todos en San Luis compartió una mañana inolvidable


El Programa Hola a Todos llegó a San Luis con su secuencia "La Sazón de mi Barrio" donde 4 madres de nuestro participaron de un concurso de cocina, ellas pusieron todo su experiencia en el arte culinario preparando sus ricos potajes. 


Hasta el Parque Patiño, donde se transmitió en vivo por ATV, llegaron Gigi Mitre y el reconocido Chef José del Castillo para ser el jurado. 
 

Los platos que se presentaron fueron Seco de Cabrito, Cuy con Papás Doradas, Cebiche y Pachamanca. Decenas de madres y niños llegaron a la sede de transmisión donde alegres y entusiastas participaron de las actividades programadas para este día. Hubo sorteo y muchas sorpresas para las asistencias que disfrutaron una mañana de sano entretenimiento junto al alcalde Ricardo Castro. 


Esto es la antesala al Festival Gastronómico que se realizará este domingo desde el medio día en el Parque Patiño.




Ceremonia por el Día de la Mujer en Municipalidad de San Luis


A través de una Resolución de Alcaldía cinco mujeres fueron condecoradas por la Municipalidad de San Luis por el Día Internacional de la Mujer por su esfuerzo, sacrificio y ser un ejemplo para la sociedad.

Las distinciones fueron entregados a:


Leyla Chihuan, por su aporte al deporte peruano, a su esfuerzo y ejemplo para la juventud.

Olga Espíritu Javier, conocida como La Calandria Peruana, por su aporte a la cultura y promoción de la música del ande peruano a nivel internacional.

Elvia Murgeyto Viña, conocida como Sor. Transito de Jesús, por su aporte a la educación en el distrito, siendo la forjadora de uno de los primeros colegios que se edificó en el distrito, el emblemático Santa Matilde.

María Vela Cárdenas, promotora de los comités del vaso de leche en San Luis.

Carmen Pinedo Ricca, por su gran labor social a favor de los que más necesitan, conocida como la doctora de los pobres. 


También se rindió tributo a la mujer más longeva del distrito, Rosa Romaní Pareja de 102 años de edad.

El Alcalde de San Luis, Ricardo Castro Sierra, felicito a todas estas mujeres por su lucha y entrega que nos hace reflexionar sobre la importante labor que realizan para nuestra patria y distrito. 

Al evento también asistieron los regidores Susana López, Liliana Vargas y Ángel Fernández, así como funcionarios de esta corporación edil.



Más de 200 mujeres del distrito participaron de esta ceremonia especial que se realizó en su día en el Auditorio Mario Vargas Llosa. 







lunes, 5 de marzo de 2012

I Encuentro Mancomunidades Municipales de la Zona Norte

  
 
 Participamos del esta importante reunión realizado en Colán - Piura.

Como Presidente de la UNAMMPERÚ declaramos que un verdadero desarrollo y una descentralización eficiente y efectiva sin presupuesto no podremos avanzar; así como es necesario la capacitación de los técnicos de las mancomunidades previo un convenio macro con las universidades de todas las regiones.
  
 
Los representantes de 12 Mancomunidades del Norte del Perú solicitaron que el Gobierno Central debe destinar presupuesto para el fortalecimiento del equipo técnico de las mancomunidades; así como la publicación de un Decreto Supremo para que los gobiernos regionales destinen el 5% del Canon a las Mancomunidades Municipales que permita los estudios de pre inversión y la implementación de proyectos.

IMG_0080