jueves, 30 de junio de 2011

En San Luis Inauguran Campeonato Infantil “Creciendo con el fútbol 2011”


Comprometidos por incentivar el deporte en la niñez, la Municipalidad de San Luis en alianza con la FPF, inauguraron el Campeonato Torneo Apertura 2011 denominado “Creciendo con el fútbol” y que tuvo como sede el Estadio Municipal del distrito.


El campeonato deportivo, dirigido por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la comuna sanluisina, tiene inscritos más de 40 equipos distribuidos en las categorías sub 8, sub 10 y sub 12. Como parte de la inauguración los pequeños deportistas desfilaron alrededor del campo deportivo vitoreados por sus familiares y amigos que en todo el evento no dejaron de alentarlos.
Luego de la ceremonia de inauguración los equipos de la categoría sub 8, Nueva Generación y Ajax de San Luis, sostuvieron un reñido encuentro en el que se impuso el Ajax por la mínima diferencia.

Con este certamen deportivo la Municipalidad de San Luis busca promover espacios para incentivar el deporte y difundir los valores en la niñez sanluisina. Cabe destacar que los ganadores del torneo deportivo representarán al distrito a nivel de Lima metropolitana y a nivel nacional.

Más vehículos y cámaras de vigilancia cuidan el distrito


- Nueva flota de vehículos para el patrullaje ya está en proceso de adquisición
- Ya vienen funcionando 10 cámaras de video vigilancia


El distrito de San Luis ya ha iniciado el proceso de adquisición de dos nuevos autos y ocho motocicletas que pasarán a apoyar el patrullaje del servicio de Serenazgo en las calles del distrito, informó el alcalde. El burgomaestre Ricardo Castro añadió además, que se ya vienen funcionando diez cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos del distrito.

Estos equipos están interconectados las 24 horas del día a la nueva y moderna Central de Vigilancia del Serenazgo que actuará con prontitud ante cualquier alteración del orden público. 

Cabe indicar que la anterior gestión malversó el dinero que estaba destinado a la adquisición de estos aparatos de vigilancia por lo que en la actualidad se encuentran denunciados ante el Poder Judicial.

El alcalde Ricardo Castro, a nombre de la Municipalidad, logró que se renegocie el contrato con la empresa proveedora hasta el 2012 por lo cual ahora sí los vecinos de San Luis tienen sus calles vigiladas. 

La comuna sanluisina ha adquirido también 25 equipos de radio intercomunicador que se suman a los ya existentes. Asimismo, se les ha dotado a los serenos del distrito de un juego de uniformes completamente nuevos.


Alcalde Ricardo Castro entregó equipos de radio para mejorar sistemas de comunicación del servicio de Serenazgo

Respeto al trabajador.Ahora el personal del Serenazgo de San Luis luce uniformes nuevos.

Presupuesto Participativo y elecciones al CCLD con masiva participación de vecinos


Con una masiva convocatoria de vecinos se iniciaron los talleres de Presupuesto Participativo 2012 en la municipalidad de San Luis, evento que fue inaugurado por el alcalde Ricardo Castro en presencia de representantes y dirigentes vecinales, y público en general. 

El burgomaestre sanluisino insto a todas las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas a participar masivamente en este proceso del Presupuesto Participativo para así priorizar los proyectos acorde a las necesidades de cada zona.

“Ahora serán los propios sanluisinos quienes en los talleres priorizarán las necesidades de su comunidad. Ahora los vecinos son escuchados y se respetan sus decisiones. Somos una administración transparente y democrática”, señaló el alcalde Ricardo Castro.

Asimismo, se realizó, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Casa Municipal de San Luis, la elección de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital - CCLD correspondiente al periodo 2011-2012, en cumplimiento del Decreto de Alcaldía 010-2011-MDSL. 

 Los cuatro candidatos con mayor votación fueron:

- Beberly Lidia Gutiérrez Gutiérrez, Junta Vecinal de la Av. Del Aire
- Rosa Román Soria, Asociación Distrital del Programa Vaso de Leche
- Walter Aylas Flores, Comité Vecinal Psje. Cooperativa de la Urb. San Luis y Circundantes
- Vilma Cristina Baldeón Colonia, Asociación de Fonavistas de San Luis




Municipalidad invierte S/. 300 mil nuevos soles en nuevas pistas para San Luis

En beneficio de miles de vecinos y con recursos propios Nuevas pistas y veredas en todo el distrito. Con el objetivo de mejorar el ornato y revalorizar los predios del distrito, la Municipalidad de San Luis ya ha realizado el proceso de contratación de las obras que ascienden a S/. 300 mil nuevos soles para mejorar la infraestructura de las pistas, veredas y sardineles en los seis cuadrantes que conforman el territorio sanluisino. 

Las obras de remodelación de pistas, veredas y sardineles del distrito se construirán conrecursos municipales aprobados en el Presupuesto Participativo. 

“Estamos renovando la infraestructura urbana de San Luis que durante muchos años estaba descuidada. Son miles los vecinos que se verán beneficiados con estos trabajos. Trabajamos para hacer de San Luis una ciudad moderna”, expresó el alcalde Ricardo Castro.

Gracias a gestión de alcalde Ricardo Castro: Ejecutivo destina 2 millones de soles para renovación de infraestructura vial para San Luis

Tras dos décadas de ver sus calles y avenidas agrietadas y en completo abandono, más de treinta mil vecinos de San Luis serán beneficiados con la próxima remodelación de sus pistas gracias a la gestión realizada por el alcalde Ricardo Castro ante el Gobierno Central, que ha destinado, como parte del proyecto La Calle de mi Barrio, más de 2 millones de nuevos soles para la ejecución de las obras en el distrito.

Las vías a rehabilitarse son: los jirones Augusto Durand, Manuel Beingolea, Felipe Santiago Crespo,  Francisco Vidal de Laos, Río Amazonas y Edgar Zuñiga.

“Desde 1985 que muchas de nuestra calles no han recibido mantenimiento alguno. Ahora eso va cambiando en San Luis. Somos uno de los pocos distritos de Lima que han sido beneficiados con este programa del Gobierno. Hemos batallado duro para lograr estas obras para el pueblo sanluisino. Creemos en las alianzas estratégicas para el beneficio de nuestros vecinos. Estamos cumpliendo lo  ofrecido”, sostuvo el alcalde Ricardo Castro.

En San Luis: Conforman Mancomunidad de Lima Este para impulsar desarrollo integrado de distritos


Con gran expectativa se inició en San Luis  la primera reunión de coordinación de las municipalidades distritales de San Luis, Santiago de Surco, San Borja, Cieneguilla y El Agustino a fin de consolidar la Mancomunidad Lima Este, una importante oportunidad para trabajar asociativamente y de manera articulada entre las referidas comunas distritales.

Declaración conjunta

Esta sería una de las primeras mancomunidades municipales de Lima Metropolitana. En la importante cita estuvieron presentes los burgomaestres Ricardo Castro de San Luis, Emilio Chávez de Cieneguilla, Marco Alvarez de San Borja, Víctor Salcedo de El Agustino y el regidor de la Municipalidad de Surco, Alfonso Massa en representación del alcalde Roberto Gómez, quienes suscribieron un documento de Declaración Conjunta que sienta las bases para la constitución de la referida mancomunidad edil.

Opción para el desarrollo

Hacer alianzas entre gobiernos municipales formando mancomunidades o asociaciones es una opción para el desarrollo de los distritos de la zona este de Lima Metropolitana, dijo el alcalde de San Luis, Ricardo Castro, cuyo municipio fue el gestor de esta primera reunión de coordinación para la futura conformación de la Mancomunidad de Lima Este. 

“Invitamos a los demás distritos de Lima Este a sumarse a esta iniciativa que nos permitirá ejecutar obras o prestar servicios a favor de millones de vecinos de esta parte de Lima. Juntos podemos ser el polo de desarrollo más importante del Perú”, señaló el burgomaestre sanluisino Ricardo Castro.

Rapidez y eficiencia

Según explicó el alcalde Ricardo Castro, con la Mancomunidad de Lima Este se promoverá con mayor rapidez y eficiencia el desarrollo económico y social, la participación ciudadana y la mejora de la calidad de los servicios a más de tres millones de ciudadanos. 

“Son los vecinos los principales beneficiarios si se consolida esta Mancomunidad. Tendríamos la prioridad en la evaluación de los proyectos de inversión pública, la obtención de acreditación para la transferencia de los programas sociales y tasas de interés preferencial para el financiamiento de maquinarias, y el apoyo de la cooperación técnica internacional”, señaló con entusiasmo el burgomaestre Ricardo Castro.

Asistencia técnica de la Municipalidad de Lima

La autoridad edil manifestó su deseo de recibir el apoyo de la comuna Metropolitana. “Esperamos contar con la asistencia técnica de la Municipalidad de Lima. Sabemos que la alcaldesa Susana Villarán viene promoviendo la consolidación de mancomunidades en otras zonas de Lima porque entiende que sólo con unidad se pueden desarrollar las ciudades”, remarcó el burgomaestre sanluisino.

Cabe indicar que el asesor de la comuna Metropolitana Alfredo Prado estuvo presente en la reunión de conformación de la Mancomunidad Lima Este.

miércoles, 29 de junio de 2011

Alcaldes y ex ministros de salud piden a TC respetar Ley Antitabaco


Alcaldes y ex ministros de salud firmaron un acta para presentarla al Tribunal Constitucional. Demanda interpuesta es contra el artículo 3 de la referida norma.
La polémica por la denominada Ley Antitabaco sigue encendida. Tras conocerse la demanda de inconstitucionalidad que un grupo de cinco mil ciudadanos, representados por Jaime Barco Roda, interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 3 de la citada norma, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) decidió pronunciarse.

Y lo hizo nada menos que con la firma de un acta en la que piden a los miembros del TC que no se retroceda en la lucha contra los efectos del consumo de tabaco. El objetivo de esta demanda es incentivar el consumo de tabaco entre los más jóvenes, pues ello no se debe permitir.

La demanda de inconstitucionalidad va contra el artículo 3 de la Ley Antitabaco (Ley Nº 28705-Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco), que establece que se “prohíbe fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco”.

En la cita estuvo presente el alcalde de San Luis Ricardo Castro que señaló estar en contra de la demanda presentada ante el TC. "Debemos defender y cuidar la vida nuestros jóvenes. Las empresas tabacaleras deben de ser muy conscientes del grave daño que se originaría de prosperar tan inicua solicitud", señaló el burgomaestre.

El alcalde sanluisino informó además que su comuna ha aprobado una ordenanza que regula el régimen de prevención, control y sanción de los riesgos del consumo del tabaco en el distrito. "Vamos a velar por la salud de nuestros vecinos. Desde ahora está prohibido consumir, distribuir o suministrar cigarrillos en todos los establecimientos públicos y privados que se encuentren en San Luis. Quienes infrinjan la ley serán severamente sancionados", explicó el burgomaestre Ricardo Castro.   

Luis Pinillos, ex ministro de Salud y fundador de Colat, afirmó que con la demanda de in constitucionalidad se pretende crear locales solo para fumadores, con mozos y trabajadores también fumadores. “El trabajador puede fumar 2, 3, 10 cigarrillos, pero estando expuesto además al humo de tabaco. Como fumador activo y pasivo el daño en su salud sería mucho mayor”, señaló. Sus declaraciones fueron respaldadas por Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, presente en la firma del acta.

viernes, 17 de junio de 2011

San Luis se solidariza con víctimas del friaje en Huancavelica


La Municipalidad de San Luis y ATV se han unido para emprender una campaña de ayuda denominada "Un abrigo, una sonrisa". La iniciativa busca llevar calor a la humilde localidad de Santa Ana en Huancavelica.


El inclemente frío del invierno en este poblado de la sierra peruana puede llegar hasta los 15 grados bajo cero, poniendo en riesgo la salud de los más débiles, como los niños y ancianos.

Por ello los vecinos de San Luis dijeron presente y demostrando el espíritu solidario que los caracteriza llegaron a la carpa instalada en el Parque de los Novios con sus donaciones de frazadas y ropa de abrigo.

"Agradezco a los vecinos de San Luis porque al primer llamado vienen con sus donativos para paliar los sufrimientos que causa el friaje a nuestros hermanos de Huancavelica", señaló el alcalde Ricardo Castro que estuvo apoyando en las labores de acopio de los donativos.

Asimismo el burgomaestre sanluisino destacó el desprendimiento de un grupo de mujeres del distrito que con crochés y palitos en mano vienen tejiendo ropa de abrigo para los más necesitados de la sierra sur del Perú.

Para ser parte de esta campaña solidaria los vecinos pueden acercarse a la carpa que la Municipalidad de San Luis ha instalado en el Parque de los Novios. De preferencia se ruega traer frazadas y ropa gruesa debidamente esterilizada.






Continúa promoción de la lectura en San Luis


Más de 60 escolares de la Institución Educativa Virgen de Fátima participaron en el Parque Trompeteros de la zona de Yerbateros en San Luis del Programa Lectura en Parques. Esta actividad es desarrollada periódicamente por la Municipalidad de San Luis y Promolibro.
La comuna sanluisina, a través de la Subgerencia de Educación y Cultura, instaló módulos de lectura en el referido parque donde los alumnos acompañados de sus padres y maestros se deleitaron leyendo libros de literatura y matemática infantil.

Al igual que en jornadas anteriores, durante la actividad los especialistas de la municipalidad y Promolibro explicaron a los niños sobre la importancia de la lectura para un buen desempeño en toda sus etapas como estudiantes.




Municipio San Luis premió a ganadores de Gran Pasacalle Escolar por 43° Aniversario


En ceremonia significativa realizada en el patio central de la IEP Santa Matilde, el alcalde Ricardo Castro premió a esta institución educativa que ocupó el primer lugar en el Gran Pasacalle Escolar organizado por la Municipalidad de San Luis en el marco de las celebraciones por el 43° Aniversario del distrito.


El burgomaestre Ricardo Castro entregó los premios a los justos ganadores del colorido pasacalle en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria. El evento se inició con el izamiento del Pabellón Nacional y el entonamiento de nuestro Himno Nacional. Seguidamente se continúo con la respectiva premiación de los vencedores a quienes se les entregó un gallardete para los niveles: inicial, primaria y secundaria. Asimismo fueron beneficiados con la entrega de dos televisores, una computadora y dos pasajes Lima- Ayacucho-Lima.

La primera autoridad de San Luis felicitó a los alumnos del colegio Santa Matilde por la entusiasmo y el sacrificio que realizaron no sólo por presentar nuestras alegóricas danzas al vecindario, sino también por revalorar y cultivar las costumbres de las diversas regiones del país. Finalmente, el alcalde Ricardo Castro los exhortó a ser buenos estudiantes y mejores ciudadanos.

Posteriormente el alcalde sanluisino se dirgió a la Institución Educativa Inicial N° 133 Fernando Luna Demutti que ocupó el primer lugar en el Gran Pasacalle en la categoría Inicial Estatal. A ellos se les entregó un televisor. Los padres de familia y los docentes agradecieron al alcalde Ricardo Castro por incentivar la cultura en la niñes del distrito.






martes, 7 de junio de 2011

Con juramento de fidelidad y desfile San Luis celebró Día de la Bandera


Con motivo de conmemorarse el 131° Aniversario de la Batalla de Arica la Municipalidad de San Luis y la Policía Nacional organizaron una ceremonia cívica que reunió en la Plaza de Mayor Comandante PNP Horacio Patiño a las delegaciones de las Instituciones Educativas del distrito que no sólo hicieron gala de su civismo, sino también renovaron el juramento de fidelidad a nuestro emblema patrio.

Luego del juramento, se efectuó un emotivo desfile cívico escolar, el cual fue presidido por el alcalde de San Luis, Ricardo Castro, que estuvo acompañado en el estrado de honor por su cuerpo de regidores, el Gobernador y el Comisario del distrito.

Con paso firme y gallardo los niños y adolescentes desfilaron arrancando los aplausos de autoridades y público en general. Los cientos de vecinos asistentes se deleitaron con los pequeñines de educación inicial que demostraron también su amor a la patria en esta importante fecha.

En su discurso el burgomaestre Ricardo Castro recordó la gesta de héroes como Francisco Bolognesi e instó a los vecinos a que cada 7 de junio renueven su fe, fidelidad y lealtad a la Bandera Nacional.

Cabe destacar que en esta fecha se jura fidelidad a nuestro Bandera Nacional en recuerdo de los heroicos defensores de la patria que se inmolaron en la batalla de Arica durante la guerra con Chile y del valiente coronel Francisco Bolognesi, quien no dudo en defender el Morro de Arica pese a la desventaja numérica y de armas con respecto al ejercito contrario.