miércoles, 30 de marzo de 2011

Más de mil vecinos de San Luis se atendieron en campaña de salud integral

Mas de mil personas fueron atendidas en la Súper Campaña de Salud gratuita que organizó la Municipalidad de San Luis a lo largo del jirón Edgar Zúñiga en la urbanización Las Viñas, frente al mercado Santa Rosa.

Las especialidades que se brindaron en a los vecinos fueron medicina general, odontología, nutrición, psicología, oftalmología, análisis clínicos, podología, entre otros.

Esta mega campaña de salud se realiza de manera periódica en diversas urbanizaciones del distrito y forma parte del plan integral de salud que planteo como eje de trabajo a favor de la población el alcalde Ricardo Castro Sierra, que busca llegar a las personas que menos recursos tienen y que no pueden acceder a controles médicos y descarte de enfermedades.

“Es nuestro deber preocuparnos por la salud de nuestros vecinos. Ellos ahora pueden controlar el crecimiento y desarrollo de sus niños y jóvenes, además del control adecuado en la parte alimentaria del adulto mayor. Estamos a favor de la salud preventiva porque se ataca la enfermedad antes que esta se inicie”, señaló el alcalde Ricardo Castro, quien supervisó la normal atención de los pacientes.

Asimismo, los asistentes pudieron arreglar su aspecto gracias al corte de cabello y limpieza de cutis que ofreció el CETPRO San Luis. Asimismo, las estudiantes del referido centro ofrecieron al público unas ricas viadas como la causa rellena, papa a la huancaina, tallarines rojos, ají de gallina, entre otras, por la módica suma de un Nuevo Sol. También participaron de la campaña los adultos mayores de San Luis con el un espectáculo de Tai Chi, el Reniec que entregó DNI a los infantes, la Clínica San Juan de Dios y los profesionales de la Universidad San Martín de Porras.

Más de 140 equipos participan del I Mundialito Fútbol 5 en San Luis

Con la finalidad de incentivar el deporte y alejar a la niñez y la juventud de los vicios y las drogas, la Municipalidad de San Luis viene organizando el I Mundialito Fútbol 5 en el Polideportivo Municipal donde participan más de 140 equipos del distrito en diversas categorías.
 
El encargado de dar el play de honor del campeonato fue el alcalde sanluisino Ricardo Castro Sierra que felicitó a los participantes por apostar por el deporte. Asimismo, Castro Sierra señaló que priorizará en su agenda de trabajo la promoción de toda actividad deportiva el San Luis con el objetivo de desarrollar los buenos hábitos en la niñez y juventud del distrito.
 
Los jugadores del torneo, debidamente uniformados, desfilaron por la cancha principal del Polideportivo de San Luis. Luego se inició oficialmente el campeonato donde los deportistas demostraron todo su talento con el balón y el buen funcionamiento táctico de sus respectivos equipos.
 
Posteriormente el burgomaestre Ricardo Castro hizo entrega de entradas gratuitas para todos los futbolistas asistente para que se deleiten de una función circense y teatral del montaje  “Paucartampu” que está inspirado en la festividad de la Virgen del Carmen de la localidad de Paucartambo en Cusco.

Alcalde Ricardo Castro se reunió con vecinos de la urbanización San Pablo para escuchar y atender problemática

El alcalde de San Luis, Ricardo Castro Sierra, junto aun grupo de funcionarios de la Municipalidad de San Luis, sostuvieron  un conversatorio de integración vecinal con los pobladores de la urbanización San Pablo que se fueron convocados en el parque Trompeteros. La reunión tuvo por finalidad escuchar de los pobladores sobre sus necesidades, sugerencias e inquietudes, y darles solución en el plazo más breve.
 
De esta forma, la comuna sanluisina continúa en con el arduo trabajo de mantener un contacto directo con sus ciudadanos y llevarles el mensaje que a su primera autoridad sí le interesa promover la democracia directa entre los vecinos para juntos desarrollar de manera armoniosa el distrito.

Las inquietudes de los vecinos estuvieron centradas en la situación de la Posta Médica Municipal de San Pablo, la seguridad ciudadana, la abundancia de bares y locales nocturnos, entre otros.

El alcalde Ricardo Castro Sierra escuchó y tomó nota de cada una de las solicitudes vecinales. Sobre el caso de la Posta Médica el burgomaestre señaló que la Municipalidad intervino dicho establecimiento que por ocho años era administrado por un grupo de médicos que no contaban con el permiso del Ministerio de Salud, ni tenían convenio alguno con la comuna sanluisina y tampoco pagaban los servicios de agua y luz. “En breve inauguraremos un renovado Centro Médico con mejor calidad en el servicio y a un costo popular. Queremos ser responsables con la salud de vecinos”, señaló Castro Sierra.

Asimismo, se comprometió a mejorar el ornato de la zona con un plan integral que contempla la siembra de plantas y áreas verdes.  “Seremos un distrito ecológico y moderno, pero para llegar a cumplir con esta tarea necesitamos del compromiso de los vecinos mediante el pago oportuno de sus tributos. Con ello estaremos contribuyendo a mantener de nuestro distrito y mejorar los servicios municipales”, sostuvo el Alcalde de San Luis.

Finalmente el burgomaestre Ricardo Castro Sierra remarcó su intención de continuar, como hasta ahora, con la filosofía de estar cerca de sus vecinos, atendiendo sus peticiones de forma directa y escuchar y atender sus solicitudes de la forma más adecuada posible.

martes, 29 de marzo de 2011

Juramenta Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de San Luis

Con el propósito de elaborar un plan estratégico que permita desarrollar acciones que garanticen la seguridad ciudadana en San Luis, juramentó el Comité de Seguridad Ciudadana (Codisec) de dicho distrito, presidido por el alcalde Ricardo Castro Sierra.

Este acto contó con la presencia del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, entre otras autoridades.
“En San Luis estamos unidos contra la delincuencia. Los vecinos nos ha confiado la gran responsabilidad de preservar la seguridad, pero son ellos que tras el juramentar como miembros del CODISEC nos dan un ejemplo de efectiva participación y cultura de paz”, señaló el burgomaestre Ricardo Castro.
 
Cabe desatacar que desde el inicio de la gestión se ha realizado una exhaustiva evaluación del sistema de seguridad en San Luis, para lo cual se ha solicitado el apoyo de las dos comisarías con que cuenta el distrito. 
 
En la actualidad se viene repotenciando el cuerpo de Serenazgo que la pasada administración edil dejó en estado crítico: unidades vehiculares malogradas y depredadas, poco personal para el patrullaje, sistemas de comunicación descompuestos, cámaras de seguridad sin funcionar, etcétera.
 
El presidente del Congreso César Zumaeta fue el encargado de tomar juramento al alcalde de San Luis como presidente del CODISEC. Luego el burgomaestre Ricardo Castro juramentó a todos los miembros del Codisec, entre quienes se encuentran el gobernador del distrito, los comisarios de las Delegaciones Policiales de San Luis y Yerbateros, el Juez de Paz del distrito, representantes de la Iglesia, Instituciones Educativas, urbanizaciones, barrios y las organizaciones sociales.

lunes, 14 de marzo de 2011

81 parejas contrajeron matrimonio civil en San Luis

Teniendo como testigo de honor al alcalde de San Luis Ricardo Castro Sierra, 81 parejas legalizaron su unión en la ceremonia de Matrimonio Civil Comunitario organizada por la comuna sanluisina.

Este primer casamiento realizado durante la actual gestión edil, a la que además asistieron familiares de las parejas, tuvo como escenario el bello Parque de Los Novios del distrito donde las parejas vivieron un ambiente de fiesta, con música, obsequios y mucha alegría.

“Gracias a este evento nupcial la Municipalidad de San Luis permitió que las parejas que tienen tiempo de vivir en unión libre legalicen su situación y de esta manera fortalezcan el tejido social y el desarrollo de  ciudadanos ejemplares”, señaló el alcalde Ricardo Castro Sierra quien presidió la feliz ceremonia.

Luego de otorgados los votos de matrimonio con el tradicional “Sí, acepto” y el brindis nupcial, el burgomaestre sanluisino entregó a cada una de las parejas contrayentes su respectivo certificado de matrimonio. Posteriormente los recién casados bailaron el tradicional vals del Danubio Azul, partieron el pastel de bodas y recibieron de obsequio la foto del recuerdo.

La pareja más joven que contrajo matrimonio fue la conformada por Mayra Alejandra Velita Pinazo (18) y Jorge Manuel Polar Rojas (19),  y la de mayor edad integrada por don Humberto Castro Esparza (90) y doña Eusebia Estrada Flores (72). Ambas parejas recibieron de regalo su respectivo electrodoméstico.

domingo, 6 de marzo de 2011

Municipalidad de San Luis agasaja vecinas por el Día de la Mujer

Con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer la Municipalidad de San Luis organizó para todas las vecinas del distrito la Feria Femenina de Belleza y Salud en la Plazoleta San Juan Macías de la urbanización Túpac Amaru.

Allí las vecinas se atendieron en medicina general, odontología, masajes, podología y terapia física gracias a los profesionales de la Universidad San Martín de Porras y el laboratorio Quito. Asimismo, pudieron resaltar su hermosura en la Clínica de Belleza que instaló la empresa Esika y el CETPRO San Luis donde les brindaron corte y peinado de cabello, manicure y pedicure.

Las agasajadas participaron del sorteo de productos de belleza y artefactos eléctricos, y disfrutaron de un show artístico con música criolla y de la nueva ola. La banda de música de Ejercito del Perú ejecutó una alegre retreta que puso a bailar a las señoras y señoritas. Los alumnos de danza de la OMAPED de San Luis deleitaron con su arte a las asistentes con bailes folclóricos y modernos. Finalmente las damas pudieron degustar platillos de nuestra variada culinaria en la Feria Gastronómica.

“Este es un merecido reconocimiento que la Municipalidad de San Luis ha preparado con mucho cariño para nuestras vecinas. En San Luis tenemos una política de respeto por los derechos de las mujeres porque son ellas las que labran cada día nuestro presente y futuro. Mi homenaje a todas las mujeres sanluisinas y del Perú”, sostuvo el alcalde Ricardo Castro Sierra.

viernes, 4 de marzo de 2011

Municipalidad de San Luis prohíbe uso de promotores de venta y “jaladores” en restaurantes

La Municipalidad de San Luis prohibió el uso de promotores callejeros de venta y “jaladores” por parte de los locales comerciales que expenden alimentos y bebidas en el distrito, como una medida que busca conservar el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.

Mediante la Ordenanza Nº 115 se precisa que estos agentes de venta se han multiplicado en el distrito, lo que ha ocasionado, en muchos casos, peligro para la vida de las personas involucradas y desorden en las calles.

En su parte considerativa, la norma describe que el accionar de los “jaladores” implica cortar en forma temeraria el tránsito vehicular para invitar al público a ingresar a los restaurantes. La modalidad empleada para captar a la clientela es mediante gritos, silbatos e interceptación de terceros.

Estos hechos perturban el tránsito de vehículos y altera la tranquilidad de los conductores y transeúntes. Además causa inseguridad para los propios “jaladores” y el público en general que circula por las inmediaciones de estos establecimientos.

El dispositivo legal señala que utilizar “jaladores” en la vía pública constituye una infracción administrativa que es sancionada por la autoridad municipal con la clausura temporal del local comercial. El cierre puede llegar a los cuatro días, en caso de reincidencia.

jueves, 3 de marzo de 2011

Municipalidad de San Luis presenta programa por el Día de la Mujer

Con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer la Municipalidad de San Luis ha programado una serie de actividades que buscan reconocer  la labor social ejercida por la mujer sanluisina.

Entre los eventos a realizarse se encuentran la Feria Femenina de Belleza y Salud programada para el sábado 5 de marzo de 9:00 a.m., a 1:00 p.m., en la Plazoleta San Juan Macías de la urbanización Túpac Amaru. Allí nuestras vecinas podrán atenderse en medicina general, odontología, masajes, podología y terapia física. Asimismo, podrán resaltar su hermosura en la Clínica de Belleza de Esika donde les brindarán corte y peinado de cabello, manicure y pedicure. Finalmente las agasajadas podrán disfrutar de un show artístico y degustar platillos de nuestra variada culinaria en la Feria Gastronómica.

El lunes 7 de marzo se realizará desde las 7:00 p.m., una Misa en homenaje a nuestras vecinas por el Día de la Mujer en la Parroquia San Juan Macías de la urbanización Túpac Amaru. El día central, 8 de marzo, se realizará a las 6:00 p.m., en el auditorio Mario Vargas Llosa del Palacio Municipal el forum “Mujer y Sociedad” donde connotados profesionales de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y ANIQUEM expondrán acerca del  rol de la mujer en el desarrollo del país.

“Invitamos a todas nuestras vecinas a participar de estas actividades que han sido preparadas con mucho cariño para ellas. En San Luis tenemos una política de respeto por los derechos de las mujeres porque son ellas las que labran cada día nuestro presente y futuro. Mi homenaje a todas las mujeres sanluisinas y del Perú”, señaló el alcalde Ricardo Castro Sierra.

martes, 1 de marzo de 2011

Vecinos de San Luis participaron de primera Sesión de Concejo descentralizada

Con gran entusiasmo y expectativa por parte de los vecinos de la Asociación de Propietarios de la urbanización Túpac Amarú se llevó acabo la primera Sesión de Concejo descentralizada de la Municipalidad de San Luis en concordancia con su política democrática y participativa.

El local institucional de la referida asociación vecinal lució completamente abarrotado de vecinos que por primera vez pudieron ver debatir y tomar decisiones al alcalde y sus regidores. Esta reunión del magno Concejo tiene por objetivo el acercar a la comunidad con sus autoridades e involucrarlos de manera directa con el trabajo municipal para de manera participativa lograr el desarrollo integral del distrito.

El acto fue presidido por el burgomaestre sanluisino Ricardo Castro Sierra, quien junto a sus nueve regidores, escuchó de manera directa de los vecinos de la zona la problemática que los aqueja, sus necesidades sociales y económicas y las obras de infraestructura que requieren para su progreso.

“Ésta es una propuesta histórica para San Luis puesto que en décadas de funcionamiento que tiene esta institución edil nunca se realizó una Sesión de Concejo en algún barrio o zona del distrito. Este sistema permitirá que cientos de pobladores tengan la oportunidad de oír y ser oídos por sus autoridades”, expresó el alcalde Ricardo Castro Sierra.

Municipalidad de San Luis atiende a vecinos en campaña de salud gratuita

Más de mil vecinos de la Cooperativa Jorge Chávez fueron beneficiados con la campaña de salud gratuita denominada “Vecinos sanos” que organizó la Municipalidad de San Luis con la finalidad de proveer de servicios de salud a quienes más lo necesitan y trabajar en la población el tema de la prevención de enfermedades.

En carpas debidamente equipadas y distribuidas a lo largo de la segunda cuadra del jirón 6 de Diciembre, los vecinos pudieron atenderse en Medicina General, Pediatría, Obstetricia, Psicología, Podología, Dermatología, Odontología, Oftalmología, Terapia Física, Análisis Clínicos y medida le presión arterial.

Asimismo, la comuna de San Luis instaló módulos de consulta sobre tributación municipal, asesoría legal y trámite para el DNI, a cargo de personal del RENIEC. Los vecinos también pudieron mejorar su apariencia y lucir un look renovado en el stand de corte de cabello. Los niños de la zona se deleitaron con un colorido show artístico que estuvo a cargo de las oficinas de OMAPED y Talleres de Verano.

“Es la primera gran campaña de salud que realizamos desde el inició de nuestra gestión. Gracias al apoyo de instituciones filantrópicas como el Hogar Clínica San Juan de Dios, el INEN y la Demuna hemos podido brindar a los vecinos un servicio integral de atención a salud. Continuaremos con este tipo de campañas en diversos barrios de San Luis porque para nosotros la salud es prioridad”, sostuvo el alcalde Ricardo Castro Sierra.

Vecinos de San Luis acataron simulacro de sismo

Desde la ocho de la noche las sirenas del servicio de serenazgo de la Municipalidad de San Luis y los pitos de los vecinos de los diversos barrios del distrito anunciaron el inicio del simulacro nocturno de sismo y tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y que contó con el apoyo de la comuna sanluisina.

De manera ordenada los vecinos salieron de sus domicilios y se colocaron en zonas seguras que fueron previamente marcadas por Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis. El alcalde Ricardo Castro Sierra recorrió diversos puntos del distrito para evaluar el funcionamiento del sistema de seguridad en casos de sismos.

Una de las zonas mejor preparadas para afrontar un sismo fue el condominio Del Aire donde niños y adultos, debidamente apertrechados con sus botiquines de primeros auxilios, comida y ropa, se concentraron en el parque El Periodista para salvaguardar su integridad. Allí recibieron las indicaciones necesarias del personal de Defensa Civil de la Municipalidad.

“Agradezco a los vecinos por su preparación ante este tipo de desastres naturales. Estamos avanzando en una cultura de prevención en toda la comunidad de San Luis. Durante todo el año sensibilizaremos a nuestros escolares con charlas y simulacros para enfrentar con eficiencia este tipo de desastres”, sostuvo el burgomestre Ricardo Castro Sierra.